Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2016

En el 2016 no se contempló un incremento en el presupuesto de los fondos dedicados a cooperación respecto al 2015,

...y ello a pesar de que sí aumentaron los presupuestos generales de la Xunta de Galicia. Los fondos aprobados solo permitieron publicar dos de las cinco convocatorias destinadas a ONGD: Proyectos de cooperación en el exterior y EpD. En contraposición es habitual que se presupueste menos y luego se ejecute más, porque al final del año se suman presupuestos de otras consellerías: Presupuestado 2016: 4.191.350, Ejecutado 2016: 4.607.057. Por otro lado las convocatorias de subvenciones comprometen presupuesto para dos anualidades, (necesario para garantizar la bianualidad de los proyectos y procesos de cooperación). Por eso, una convocatoria de subvenciones que salió publicada en 2015 comprometió fondos de los presupuestos de cooperación para el 2015 y para el 2016. Esto hace que el pequeño presupuesto de la cooperación gallega en 2016 estuviese dedicado en parte a cubrir los compromisos de gasto adquiridos en 2015.

Se vislumbra un pequeño aunque paulatino aumento de presupuesto para las siguientes convocatorias.

En el IV Plan Director del 2018 se establece un compromiso de un crecimiento presupuestario anual mínimo de un 11,4%, alcanzando los 6,9M en el 2021 del programa 331ª (aquí no se incluyen las aportaciones que puedan realizar otros departamentos de la Xunta de Galicia, y que en el periodo 2014-2017 ascendieron a 1,7M de euros).

El IV Plan Director lleva un aumento de un 40,17% respecto al anterior Plan Director. Desde la CGONGD se solicitó a la Xunta un aumento gradual hasta alcanzar el 0,7% siendo como mínimo del 0,2% al finalizar esta legislatura.

Se mantiene el convenio de colaboración con la CGONGD

y se le dota de 90.000€. También se mantienen los convenios con el Fondo Galego de Cooperación e solidariedade y con las tres universidades de Galicia. Igualmente ha continuado el convenio con el Centro Tecnolóxico do mar para cooperación técnica con Mozambique.

La Xunta de Galicia es una administración muy transparente en sus informes

Tanto los planes anuales como los planes directores son presentados a los agentes de cooperación antes de su publicación, lo cual permite trabajarlos y hacer aportaciones, aunque en muchas ocasiones no todas ellas se ven reflejadas en la redacción final.