Glosario

Definiciones

Apropiación

Definición

La apropiación es el término que hace referencia al liderazgo que deben ejercer los países socios sobre sus propias políticas y estrategias de desarrollo, a su papel en la coordinación de las acciones, y al fomento de la participación de la sociedad civil, parlamentos y gobiernos locales en el proceso. Es uno de los cinco principios de la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda.

La apropiación aparece cuando los principales participantes en la elaboración e implementación de estrategias de desarrollo nacionales se sienten responsables de los proyectos, programas o políticas y se identifican con los mismos. Es una precondición importante para la eficacia, sostenibilidad y éxito de las iniciativas de desarrollo.

Valoración

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil se critica la identificación de este principio con el monopolio del liderazgo por parte del gobierno central, dejando a un lado a otros muchos actores fundamentales (gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, etc.). Se necesita una apropiación más ramificada e inclusiva que abarque a todos aquellos actores que definen e implementan las estrategias nacionales de reducción de la pobreza, incluyendo a la propia población local, beneficiaria última de las acciones de desarrollo. De este modo, aparte de acercar los objetivos específicos contenidos en un programa, se avanza hacia la consolidación democrática de los países en desarrollo.

Ejemplo: Gobierno de país beneficiario quiere poner en marcha un programa de microcréditos para la creación de talleres textiles en comunidades rurales. Diseña las directrices del programa y obtiene financiación a cargo de un donante internacional. A continuación se reune con asociaciones y representantes de las comunidades beneficiarias para decidir conjuntamente los detalles sobre la implementación del programa.

Referencias

Grupo Asesor sobre Sociedad Civil y Eficacia de la Ayuda del Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del CAD-OCDE; 2008.- Síntesis de Conclusiones y Recomendaciones. 3er Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

Términos asociados

Declaración de París, alineamiento, apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

ownership

Categoría

Eficacia de la ayuda