Glosario

Definiciones

Ayuda comprometida

Definición

De acuerdo con el CAD, se trata de una ayuda que está comprometida por medio de una obligación firme, expresada por escrito y respaldada de los fondos necesarios, asumida por el donante hacia el país socio.

Los compromisos bilaterales se contabilizan por la cantidad total de la transferencia esperada, con independencia del tiempo requerido para completar su desembolso.

Los compromisos con los organismos multilaterales se computan como la suma de: i) cualquier desembolso realizado en el año sobre el que se informa, que no haya sido previamente notificado como compromiso; y ii) los desembolsos esperados para el año siguiente.

Valoración

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los donantes internacionales es fundamental para que los países socios (o los organismos multilaterales) puedan hacer una buena programación de sus intervenciones y, a continuación, ejecutarlas adecuadamente. Una ayuda previsible se alinea mejor con las prioridades y la agenda del país socio y facilita la apropiación.

Ejemplo: Analizando el Volcado de Seguimiento del MAEC correspondiente a 2012 encontramos diversos casos de proyectos plurianuales, que registran el importe total de ayuda comprometida en 2012 pero cuya ejecución y desembolso se fracciona y completa en más año. Tal es el caso, por ejemplo, de una subvención de la AECID a una ONGD para llevar a cabo un proyecto educativo en Centroamérica: se comprometieron 7.775.000 euros de AOD por el total del proyecto, desembolsándose en 2012 algo más de la mitad, 4.100.000 €. En el Volcado 2013 encontramos un desembolso de AOD de 3.655.000 € imputados a ese mismo proyecto, completando casi en su totalidad el compromiso; en 2013 no se contabilizó ayuda comprometida para ese proyecto, pues ya se había contabilizado el año anterior. 

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

ayuda desembolsada, país socio, previsibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

commitment

Categoría

Clasificación de la ayuda