Glosario

Definiciones

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Definición

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como misión mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo; fue creada en 1961 y la componen 34 estados miembros, todos ellos de los llamados países económicamente desarrollados. Dentro de la OCDE, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es el cuerpo que agrupa a los países donantes de AOD que, a su vez, son miembros de la OCDE (28 estados donantes en la actualidad, más la Comisión Europea), encargándose de definir y hacer el seguimiento de estándares globales en áreas claves del desarrollo.

Los miembros actuales del CAD son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (a pesar de ser miembro fundador de la OCDE no se incorporó al CAD hasta 1991), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, además de la Comisión de la UE. Participan como observadores permanentes el FMI, el Blanco Mundial y el PNUD (Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Son miembros de la OCDE pero no del CAD: Chile, Estonia, Hungría, Israel, México y Turquía.

Valoración

A lo largo de su medio siglo de historia el CAD ha liderado infinidad de procesos relacionados con la cooperación al desarrollo, destacando en particular la Meta del 0,7 y la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda. A pesar de que hay que valorar de manera positiva su contribución global, en ocasiones ha sido criticado por la lentitud con que avanzan sus iniciativas y por la escasa capacidad que tiene para hacer cumplir a los estados miembros los compromisos asumidos.   

Ejemplo: El Comité de Ayuda al Desarrollo publica las estadísticas de AOD de todos sus países miembros. Generalmente, en el mes de abril siguiente al año vencido, se publican los datos provisionales, que no contienen mucho desglose pero permiten conocer las principales magnitudes de todos los donantes. Antes de que finalice el año publica las estadísticas definitivas en base a las actualizaciones reportadas por cada uno de los estados miembros; estas estadísticas finales ya contienen el desglose completo de información. En España, podemos conocer las estadísticas finales unos meses antes, entre julio y septiembre, gracias a la publicación del Volcado de Seguimiento por parte del MAEC.

Referencias

Página web del CAD de la OCDE

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, Declaración de París, eficacia de la ayuda, Meta 0,7

Equivalencia en inglés

Development Assistance Comittee (DAC)

Categoría

Gestión de la ayuda