Glosario

Definiciones

Cooperación triangular

Definición

En la cooperación triangular intervienen normalmente tres actores: un país u organismo internacional que provee los recursos financieros, otro país que provee los medios técnicos y humanos (país “pivote”), y un país beneficiario diferente a los dos anteriores que puede además añadir sus propios recursos. Se trata de un esquema mixto que generalmente se articula con el país del Norte brindando apoyo financiero para que un país del Sur proporcione la asistencia técnica a un tercer país del Sur.

Valoración

La cooperación triangular presenta una serie de valiosas potencialidades, entre otras las siguientes:

  • promoción de la cooperación horizontal y fortalecimiento de la integración regional;
  • desarrollo de capacidades en los países emergentes y generación de sinergias por el uso de ventajas comparativas de estos: los países pivotes cuentan con una experiencia que se adapta y comprende mejor las necesidades del país beneficiario;
  • como donantes de asistencia técnica, los países pivotes son más baratos que los donantes tradicionales;
  • articulación de diferentes tipos de cooperación (Norte-Sur y Sur-Sur) y su adaptación a las características regionales.

Para que la cooperación triangular se lleve a cabo de manera exitosa es necesario que los países beneficiarios se apropien de los programas y estos se alineen con sus objetivos y prioridades de desarrollo; además, los países participantes deberán repartirse responsabilidades para aprovechar las ventajas comparativas de cada uno. Deberán asimismo vigilarse los costes de transacción derivados de los procesos de negociación para alcanzar acuerdos tripartitos, y de los de planificación e implementación.

Ejemplo: El ejemplo expuesto en la entrada sobre Cooperación Sur-Sur aplica también a cooperación triangular. Debe destacarse que España fue, junto a Japón, el primer donante del CAD en establecer objetivos específicos para la cooperación triangular dentro de su política de cooperación (III Plan Director de Cooperación Española, 2009-2012).

Referencias

PNUD,  Special Unit for South-South Cooperation; 2009.- Enhancing South-South and Triangular Cooperation. Study of the Current Situation and Existing Good Practices in Policy, Institutions, and Operations of South-South and Triangular Cooperation.

OCDE; 2009.- Triangular Cooperation and Aid Effectiveness. 

CIDEAL; 2011.- Reflexiones prácticas sobre la cooperación triangular. 

Términos asociados

Cooperación Sur-Sur, cooperación técnica

Equivalencia en inglés

triangular cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda