Glosario

Definiciones

Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda

Definición

Es un acuerdo internacional fruto del II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (París, 2005); marca un antes y un después en la agenda de eficacia de la ayuda, ya que por primera vez donantes y receptores acordaron en común una serie de compromisos y hacerse responsables mutuamente de su consecución.

La Declaración final fue suscrita por más de un centenar de donantes y países socios, organismos multilaterales e instituciones financieras. Pretende dejar atrás las relaciones basadas en la condicionalidad y afrontar los problemas derivados de la proliferación de donantes y la fragmentación de la ayuda, afirmando los principios de apropiación, alineamiento, armonización, rendición de cuentas y gestión por resultados para avanzar en la reducción de la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Declaración de París diseña una hoja de ruta orientada a la acción para mejorar la calidad de la ayuda y su impacto sobre el desarrollo. Establece una serie de medidas específicas de implementación y un sistema  de seguimiento para evaluar el progreso y asegurar que donantes y beneficiarios de la ayuda se vigilan mutuamente en el cumplimiento de sus compromisos.

Valoración

Al Foro de Alto Nivel celebrado en París en 2005 le han seguido otros equivalentes (Accra 2008, Busán 2011, México 2014) que han servido para profundizar en el camino abierto por la Declaración de París y realizar un seguimiento continuo de los progresos obtenidos. Todo el  proceso manifiesta una voluntad y esfuerzo tanto de los países donantes como por parte de los receptores de hacer frente a los problemas de la ayuda y mejorar su eficacia.

Sin embargo, según reconoce el Informe de Avances 2014, “Aunque los prolongados esfuerzos por cambiar la forma en que se entrega la cooperación al desarrollo están dando sus frutos, es preciso hacer mucho más para transformar las prácticas de cooperación y garantizar la apropiación nacional de todas las iniciativas de desarrollo, así como la transparencia y la rendición de cuentas entre los asociados para el desarrollo”.

La Declaración de París limitaba la visión del desarrollo a las relaciones entre estados y gobiernos centrales, sin tener en cuenta el papel que juegan otros actores como gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. A partir del Foro de Busán (2011) se reconoce y potencia el papel de estos actores, aunque todavía queda muchísimo trabajo que hacer al respecto. Es importante destacar que el marco adoptado en este foro incluyó, además de donantes tradicionales, a actores de la cooperación Sur-Sur, países BRICS, organizaciones de la sociedad civil y donantes privados.

En el ámbito de la transparencia los progresos tampoco son suficientes, y los países en desarrollo todavía no lideran el monitoreo de la forma que debieran. En definitiva, los avances son lentos y aunque hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor en 2005 y podrían hacerse mejor ahora, hay que reconocer que la Declaración de París marca un hito en la manera de hacer y concebir la cooperación al desarrollo.

Referencias

Plataforma 2015 y Más; 2008.- Evaluación de la implementación de la Declaración de París. Informe de síntesis

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

Términos asociados

Agenda de Acción de Accra, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Paris Declaration on Aid Effectiveness

Categoría

Eficacia de la ayuda