Glosario

Definiciones

Fondo fiduciario

Definición

Son vehículos para canalizar fondos de ayuda de donantes gubernamentales (ayuda multibilateral) y no gubernamentales, y que son administrados por una organización fiduciaria (por ejemplo, la ONU administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD). Los fondos fiduciarios se dedican a financiar actividades acordadas entre el organismo fiduciario y el/los donante(s). Estas actividades van desde inmensos programas globales a proyectos convencionales de desarrollo.

Valoración

Los fondos fiduciarios canalizan más del 10% de la AOD proporcionada por todos los estados miembros de la OCDE y su número se ha multiplicado en la última década, de ahí la importancia de que proporcionen una ayuda eficaz. Dada la variedad de fondos fiduciarios existentes, se combinan experiencias bastantes positivas con otras más negativas.

Una crítica frecuente que se hace de los fondos fiduciarios es que los países contribuyentes marcan la ayuda que depositan en estos fondos, determinando de antemano en qué o en dónde se va a gastar el dinero (ayuda multibilateral). No obstante, los fondos fiduciarios también aportan un valor añadido, sobre todo cuando aportan recursos con los que apoyan bienes públicos globales (en lugar de usarse como complemento de la ayuda al desarrollo que recibe un país, ya que en ese caso la ventaja de un fondo fiduciario sobre mecanismos bilaterales de la ayuda es poco clara).

Los fondos fiduciarios fallan frecuentemente a la hora de integrarse en los programas propios del país receptor y de permitir una suficiente participación de éste en el diseño de sus objetivos y modalidades; además, en ocasiones es difícil su coordinación en terreno con otras fuentes de ayuda. Por todo ello, más que cuestionar su propia naturaleza y existencia, desde muchos ámbitos se reclaman cambios sustanciales en la gestión de los fondos fiduciarios, potenciando además la orientación a resultados y la rendición de cuentas; se reclama, además, un enfoque estratégico por parte de los países donantes, focalizando su contribución a aquellos fondos mejor gestionados, más eficaces y que más facilitan la apropiación el alineamiento con las prioridades del país receptor.

Ejemplo: Varias decenas de programas de las Naciones Unidas se administran bajo el sistema de fondos fiduciarios; uno de ellos es el Programa Mundial de Alimentos, al cual el Gobierno español, a través de la AECID, contribuyó con 10 millones de euros en 2012. Se repartieron entre 14 actuaciones diferentes, en países como Filipinas, Níger, Población Saharaui, Mali, Sudán del Sur, Siria, etc.

Referencias

IEG; 2011.- An evaluation of the World Bank’s Trust Fund Portfolio. Trust Fund support for development.  

CFP; 2011.- How much of oficial development assistance is earmarked?

Términos asociados

ayuda multibilateral, fondo común, marcar la ayuda, OMUDES

Equivalencia en inglés

trust fund

Categoría

Gestión de la ayuda