Glosario

Definiciones

Fragmentación de la ayuda

Definición

Existencia de múltiples donantes en un mismo país socio con intervenciones aisladas y montos reducidos en cada una. En general se refiere a actuaciones en las que falta un enfoque de conjunto y la necesaria armonización entre los donantes.

Valoración

La fragmentación de la ayuda menoscaba su eficacia ya que incrementa los costes de transacción; reduce el impacto y desaprovecha las complementariedades entre donantes al ser acciones aisladas y de pequeño tamaño; contribuye a solapamientos; y reduce la capacidad administrativa de los gobiernos socios, como consecuencia del excesivo tiempo y recursos destinados a atender a las delegaciones de donantes.

Ejemplo: Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo revelan que el 50% de las acciones de desarrollo registradas apenas acumulan el 5% del volumen total de ayuda. En el mismo sentido, el análisis de la dispersión geográfica de la ayuda española en 2013 ejemplifica un caso de fragmentación de la ayuda: la ayuda bilateral se repartió entre 116 países socios, 64 de los cuales recibieron un volumen de AOD Bruta inferior al millón de euros.

Referencias

OCDE; 2011.- OECD on división of labour: addressing cross-country fragmentation of aid. 

Términos asociados

armonización, complementariedad, concentración geográfica y sectorial, división del trabajo

Equivalencia en inglés

aid fragmentation

Categoría

Eficacia de la ayuda