Glosario

Definiciones

Iniciativa países pobres altamente endeudados (IPPAE)

Definición

Estrategia adoptada en 1996 por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reducir la carga de la deuda de los países pobres a un nivel considerado como sostenible (esto es, que el desarrollo de un país no se vea afectado como consecuencia de las cargas derivadas de la deuda: principal e intereses). Para beneficiarse de esta iniciativa, a los países altamente endeudados se les exige, entre otros requisitos, la firma de un documento de estrategia de lucha contra la pobreza.

Valoración

Existen una serie de límites y críticas a esta iniciativa: el reducido número de países elegibles (39, frente a los 187 países en desarrollo registrados por la OCDE) y los propios criterios de elegibilidad; la lógica contraproducente de que los únicos países que tienen derecho al alivio son los que detentan una deuda "insostenible ", pudiendo llevar a una carrera hacia el endeudamiento; las reformas económicas exigidas (que según el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo siguen siendo las mismas que las aplicadas hasta ahora en los programas de ajuste estructural); y que el objetivo de la iniciativa no sea acabar con la deuda, sino hacerla “sostenible”.

Se critica especialmente que la IPPAE no propone condonar una parte del principal de la deuda, sino que esta iniciativa se limita a reducciones de intereses y a ayudas destinadas a financiar una parte del servicio de deuda, extendido en un período de varios decenios.

Ejemplo: Para que un país obtenga la ayuda a través de la Iniciativa PPAE tiene que completar un proceso en tres pasos:

  1. Ser considerado potencialmente elegible por el FMI y el Banco Mundial, en base a una combinación de criterios de deuda y pobreza. En la actualidad, sólo 39 países reúnen los requisitos.
  2. Punto de Decisión.- El país es elegido por el FMI/BM para beneficiarse del alivio de la deuda, gracias a cumplir con los requisitos exigidos: deuda “insostenible”, desarrollo de un documento de estrategia de lucha contra la pobreza, haber emprendido las reformas recomendadas por el FMI/BM. 36 de los 39 países potencialmente elegibles han sido provisionalmente declarados beneficiarios de la iniciativa.
  3. Punto de Culminación.- El cumplimiento de unos requisitos extras permiten al país endeudado pasar de ser beneficiario “provisional” de la iniciativa a beneficiario pleno, lo que implica una reducción plena e irrevocable de la deuda. De los 36 países antes indicados, 35 ya son beneficiarios plenos y uno, Chad, está en fase de transición.

Referencias

FMI; 1999.- La Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados: alivio de la carga de la deuda para los países pobres. 

FMI; 2014.- Debt Relief Under the Heavily Indebted Poor Countries (HIPC) Initiative. Factsheet. 

CADTM; 2000.- Los diez límites de la iniciativa PPAE. 

FONDAD; 2004.- HIPC Debt Relief: Myths and Reality

Términos asociados

Condicionalidad en políticas públicas, condonación de deuda, documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral

Equivalencia en inglés

Heavily Indebted Poor Countries (HIPC)

Categoría

Gestión de la ayuda