Glosario

Definiciones

Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral (IADMI)

Definición

Es un suplemento de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (IPPAE), puesta en marcha en 2005 a propuesta del G-8, para que el FMI, el BM y el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) condonen el 100% de la deuda a los países que hayan alcanzado alguna vez (o alcancen en el futuro) el punto de culminación (la etapa en que un país puede recibir un alivio total e irrevocable de la deuda). En 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unió a la IADMI. La decisión de conceder el alivio de la deuda recae individualmente en cada institución, por lo que los criterios para elegir a sus beneficiarios e implementarla pueden variar entre ellas.

Valoración

La valoración de la IADMI debe hacerse en conjunto con la IPPAE y, en general, la condicionalidad de la ayuda. A diferencia de la IPPAE, que por lo general solo apunta a reducir la carga de los intereses o refinanciar deuda con nuevos préstamos a interés cero, la IADMI implica una condonación total de la deuda para los países en que aplica.

Ejemplo: El FMI permite que se beneficien de la IADMI países no incluidos en la IPPAE pero que estén muy endeudados con el propio FMI y que tengan un ingreso per cápita inferior a 380$. Por ese motivo, además de los 35 países que ya han alcanzado el punto de culminación de acuerdo con la IPPAE, otros dos países se han beneficiado de la IADMI del FMI: Camboya y Tayikistán.

Referencias

FMI; 2014.- The Multilateral Debt Relief Initiative. Factsheet.

Términos asociados

condonación de deuda, Iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Multilateral Debt Relief Initiative (MDRI)

Categoría

Gestión de la ayuda