Glosario

Definiciones

Sector

Definición

Conjunto de actividades de desarrollo que se agrupan comúnmente para fines de acción pública, como la salud, educación, agricultura, transporte, etc. Según el CAD de la OCDE, para saber el sector al que va destinada una determinada intervención de desarrollo hay que responder a la pregunta “¿qué área específica de la estructura económica y social del país receptor se pretende promover?”; no se trata, por tanto, de analizar el tipo de bienes que se proporcionan, sino la finalidad que se persigue. El CAD establece una clasificación sectorial que deben de seguir los países donantes al reportar sus actuaciones de cooperación, distinguiendo entre sectores (3 dígitos) y códigos CRS (5 dígitos). Asimismo, se distingue entre ayuda sectorialmente especificable (sectores 100-400), y ayuda sectorialmente no especificable (resto).

Valoración

Al igual que las intervenciones de desarrollo en un país socio deben venir precedidas de un enfoque estratégico y global, lo mismo se puede decir de las intervenciones que se llevan a cabo en un sector determinado. Hasta 2012, la cooperación española establecía sus sectores prioritarios de actuación por medio de los Planes Directores, mientras que el MAEC elaboraba los documentos de planificación estratégica en sectores específicos (por ejemplo: acción humanitaria, educación, género o gobernabilidad) y la AECID sus Planes de Actuación Sectorial. El enfoque ha cambiado a partir del IV Plan Director (2013-2016), que a diferencia de ciclos anteriores que estructuraban la acción en torno a prioridades sectoriales, temáticas e instrumentales, se limita a dar unas orientaciones generales y vagas (página 17 del Plan).

Ejemplo: Un ejemplo de actuación de la cooperación española orientada a un sector específico (sector 140 del CAD) es el FCAS – Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, conocido como “Fondo del Agua”. Fue creado a finales de 2007 con el objetivo, dentro del marco general de los ODM, de hacer efectivo el acceso al agua y a servicios de saneamiento a miles de personas en América Latina y Caribe. Aunque España se comprometió a desembolsar por medio de este fondo un total de 1.500 millones de dólares en cuatro años (unos 1.100 millones de euros al cambio de entonces), el programa se interrumpió en 2011 con apenas 760 millones de euros desembolsados. En 2014 estaba previsto que el FCAS cofinanciese dos actuaciones en Latinoamérica.

Referencias

Consulta de la clasificación sectorial del CAD de la OCDE

MAEC – IV Plan Director de Cooperación Española

Términos asociados

Concentración geográfica y sectorial, enfoque de programas, servicios sociales básicos

Equivalencia en inglés

sector

Categoría

Gestión de la ayuda