Qué es

Desde 1994, Oxfam Intermón ha publicado anualmente la "Realidad de la Ayuda", una evaluación independiente de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de la Cooperación Española. Esta publicación ha contribuido a mejoras claras de esta política pública exigiendo una AOD más eficaz y más orientada a luchar contra la pobreza.

Objetivos

En la actual era digital, Oxfam Intermón ha decidido renovar su formato y ofrecer a sus lectores el seguimiento de la política de Cooperación Española a través de una plataforma web de análisis y vigilancia ciudadana. Forma parte de las iniciativas de Oxfam Intermón para recuperar el apoyo político y ciudadano a la política pública de Cooperación, y reclamar una Ayuda Oficial al Desarrollo más generosa y de mejor calidad.

En búsqueda de una "Más y Mejor Ayuda", esta web pretende:

1 Hacer transparente y accesible la AOD española.
2 Monitorear tanto su cantidad, como su calidad y eficacia.
3 Vigilar los compromisos políticos y la ejecución de los Planes Directores.

Confiamos en que esta plataforma facilite búsquedas exhaustivas y ágiles, con acceso a materiales recientes y relevantes, que resulten de interés para investigadores, periodistas, técnicos y todos aquellas personas interesadas en la cooperación española al desarrollo.

Además, la plataforma de la "Realidad de la Ayuda" permite ejercer una vigilancia activa de la política pública de Cooperación, en una sección que iremos ampliando paulatinamente.

Relación con Info@od

Desde Oxfam Intermón aplaudimos el paso dado por el Gobierno de España de poner en marcha la web info@OD, concebida con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía de la política de cooperación al desarrollo.

La plataforma de la "Realidad de la Ayuda" se nutre de los datos que aporta la web de transparencia de la cooperación española lanzada por el MAEC, Info@od, que ha supuesto una mejora sustancial en el nivel de transparencia que presenta la cooperación al desarrollo española, como así se ha reconocido en la Iniciativa Internacional de Transparencia IATI.

Tanto la "Realidad de la ayuda" como Info@od son plataformas digitales que se complementan. Mientras Info@od nos aporta los datos oficiales de la política de cooperación, la "Realidad de la ayuda" analiza, valora y promueve la vigilancia ciudadana.